¿Tu cocina es muy pequeña para poner un lavavajillas de tamaño estándar? ¿Estás planeando irte de vacaciones en la autocaravana? Son muchas las situaciones en las que un lavavajillas mini resulta muy práctico y puede salvarte de tener que fregar los platos. Incluso para hogares unipersonales o con familias pequeñas, este tipo de electrodoméstico puede ser de utilidad.
También llamado lavavajillas mini, de mesa o portátil, este práctico electrodoméstico, que apenas supera en tamaño a un microondas, funciona como un lavavajillas clásico. No obstante, es posible que esta versión reducida solo disponga de un brazo aspersor en la parte inferior, una bandeja y una cesta de cubiertos. Hay modelos que además incluyen una pequeña sección para tazas o vasos bajos. Un lavavajillas de mesa tiene capacidad para albergar la vajilla de cuatro comensales y carece de espacio para sartenes u ollas grandes. La carcasa suele ser de acero inoxidable o de plástico. Por norma general, los distintos modelos de lavavajillas compactos son integrables, si bien también pueden usarse de forma independiente a modo de lavavajillas portátil. Las ventajas de estos electrodomésticos son evidentes: el consumo de electricidad y agua es menor. Para reducir el nivel de ruido, basta con colocar el aparato en una superficie antideslizante.
Por supuesto, los lavavajillas compactos no tienen poderes mágicos. Para su funcionamiento requieren también de agua y electricidad. No obstante, a diferencia de los modelos de mayor tamaño, también se pueden conectar a un grifo. Además de los tubos de entrada y salida, el fabricante suministra también una conexión para el grifo. La mayoría de los lavavajillas minis incluyen distintos programas y permiten lavar entre 40 y 70 grados. Como detergente, puedes utilizar, por ejemplo, Somat Todo en 1 Gel Pro Nature, Somat Excellence Duo Gel Antigrasa o Somat Excellence Duo Gel Fescor Anti-olor.
Los lavavajillas minis pueden usarse en diferentes escenarios: puedes llevarlos a la casa de vacaciones e incluso de camping. En el caso de usarlo en autocaravanas, disponen de depósito de agua como equipamiento extra. En general, si no dispones de mucho espacio, los lavavajillas minis son alternativas prácticas que apenas exigen de equipamiento. Además, si no dispones de espacio en la autocaravana, el lavavajillas de mesa puede funcionar con la conexión al grifo del baño.
¿Te gustaría que tu lavavajillas compacto tuviera un lugar permanente en la cocina? Es posible. Dado que estos electrodomésticos presentan unas medidas estándar, pueden encajar sin problemas en muebles y cocinas modulares. En las versiones parcialmente integradas, se puede ver la puerta, mientras que las versiones completamente integradas el electrodoméstico encaja sin problemas con el resto de decoración, lo que ayuda a conservar el diseño uniforme de la cocina.
Presta atención a las etiquetas de eficiencia energética. Con ellas, se clasifican los electrodomésticos en diez grupos diferentes, dependiendo de la cantidad de energía que consuman. Mientras los electrodomésticos más eficientes desde un punto de vista energético tienen la etiqueta B, los que consumen mayor cantidad de energía están marcados con la letra G.