De tres a cuatro horas en lugar de una a dos: el programa Eco del lavavajillas necesita más tiempo para dejar los platos relucientes, si bien es más respetuoso con el medio ambiente que el resto de los programas disponibles. ¿Crees que se trata de una contradicción? Aquí te contamos cómo usar el lavavajillas de forma sostenible con el programa ECO.
Con el programa ECO del lavavajillas, los platos, vasos, cubiertos y demás utensilios se lavan a una temperatura más baja de la habitual. Es decir, la temperatura es de 45 °C o 50 °C en lugar de 60 °C o 70 °C. No obstante, esta disminución de la temperatura se compensa con una duración mucho más extendida del lavado: entre tres y cuatro horas. A pesar de ello, en comparación con otros programas, la cantidad de agua que se usa es menor. Además, dado que la mayor parte de la energía que usa el lavavajillas es para calentar el agua, también se consigue un ahorro con el programa ECO del lavavajillas.
Más concretamente, el programa ECO del lavavajillas se caracteriza porque:
- Permite consumir menos agua
- Reduce el consumo de energía, que a su vez tiene un efecto positivo en el bolsillo del usuario
Para poder beneficiarte de todo el potencial del programa ECO del lavavajillas, es importante:
- Usar los detergentes adecuados. Por ejemplo, Somat ORO Pastillas permite obtener resultados de limpieza óptimos incluso a 45 °C.
- Cargar el lavavajillas correctamente. Platos, vasos, cubiertos e incluso otros utensilios de cocina tienen su espacio designado en el lavavajillas. Si se respeta, los resultados de lavado serán los esperados.
Información adicional: Aunque el programa ECO es una forma sostenible de lavar los platos, solo usar el lavavajillas en vez de lavar los platos a mano ya resulta más beneficioso para el medio ambiente.
Al usar el programa ECO del lavavajillas, hay que tener en cuenta que, si se lava de forma continuada solo a bajas temperaturas, se pueden formar depósitos e incluso pueden quedar gérmenes y bacterias. Por ello, los expertos recomiendan que al menos una vez al mes se ponga el lavavajillas a temperaturas más altas, entre 65 y 75 °C. Además, puedes hacer uso de productos especiales para la limpieza del lavavajillas, como Somat Limpia Máquinas Intensivo, que permiten mantener en el tiempo el correcto rendimiento del electrodoméstico.
Información adicional: Hay voces críticas que no se cansan de repetir que los resultados del programa ECO en el lavavajillas son ineficaces. Sin embargo, las pruebas realizadas por la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest no encontraron evidencias que apoyaran esta postura. De hecho, la suciedad más incrustada se eliminó gracias a la mayor duración del lavado y al incremento del tiempo en el que la vajilla está en remojo.