¿Cuál es la forma más fácil y eficiente de lavar las ollas? Seguramente estas pensando en el lavavajillas y puede que tengas razón. Pero hay varias personas que afirman que las ollas no se deberían meter en el lavavajillas. Por lo tanto, ¿quién tiene razón? ¿Se pueden meter las ollas en el lavavajillas? ¿Es posible o sería mejor lavar las ollas a mano? En teoría es posible, pero la respuesta es un poco más compleja. A continuación, trataremos este tema para aclarar las dudas.
La mayoría de las personas piensa que las ollas se deberían lavar a mano, ya que el lavavajillas puede dañar el revestimiento de la ollas e incluso hacer que el material se oxide lentamente. Esto sin duda sería un gran problema y un riesgo para la salud. Pero no siempre es así, es decir, hay excepciones.
Las ollas, como habrás notado, son diferentes entre sí. Además de la forma y del tamaño, la principal característica que destaca es el material y el revestimiento. Cabe señalar que no todas las ollas están hechas del mismo material o tienen la misma capa de protección. Algunas son de cobre, otras de aluminio o hierro fundido. El revestimiento puede ser de cerámica u otro recubrimiento antiadherente. En resumen, con respecto a nuestra pregunta inicial, las ollas se pueden lavar en el lavavajillas, pero solo si el material y la capa protectora lo permiten.
Como mencionamos anteriormente, hay diferentes tipo de ollas y no todas se pueden lavar en el lavavajillas. Para tu alivio, hay un simple truco para saber si es posible. Solo tienes que leer las instrucciones del fabricante. Si no hay ninguna indicación al respecto, te recomendamos lavar las ollas a mano y evitar utilizar el lavavajillas. Al fin y al cabo, es mejor prevenir que lamentar.
Si quieres lavar tus ollas y es posible ponerlas en el lavavajillas, sigue nuestras instrucciones rápidas para conseguir los mejores resultados de limpieza. Especialmente si es la primera vez que lo haces de esta manera o si hay restos de comida incrustados.
La mayoría de los lavavajillas tienen dos niveles, uno superior y otro inferior. Cuando se trata de ollas, te recomendamos ponerlas en el nivel inferior. Ahí tienen suficiente espacio y no pueden obstruir el brazo rociador del lavavajillas. Además, es mejor separar los objetos pesados de los más ligeros, que suelen ponerse en el nivel superior.
Para obtener buenos resultados, no olvides añadir un buen producto de limpieza. Somat ha desarrollado una serie de productos que te ayudarán a lavar tus ollas más sucias. Somat ORO Pastillas es, por ejemplo, la mejor opción contra la suciedad incrustada. Otra alternativa para eliminar los restos quemados de forma efectiva son las pastillas multifunción Somat Excellence 4 en 1 Caps. Ambas opciones son muy fáciles de utilizar y destacan por su fórmula de limpieza.
Aunque no existe un programa específico para este tipo de utensilios de cocina, te recomendamos utilizar un programa de lavado corto e intenso. De esta manera evitarás que las ollas estén expuestas durante mucho tiempo a la humedad dentro del lavavajillas. Así proteges el material y alargas la vida útil de las ollas.