Llega la Navidad y en ella, es tradición reunirse con familiares y seres queridos para celebrar el periodo festivo. Muchos de estos encuentros se dan comiendo y bebiendo alrededor de una mesa. Si vas a tener invitados, sigue leyendo y déjate inspirar por nuestras ideas y consejos sobre cómo decorar la mesa en Navidad, que harán que tus comensales disfruten de una deliciosa comida en un ambiente acogedor.
Para aprender a poner la mesa en Navidad, el primer paso es conocer el protocolo. Dependiendo de la ocasión, la disposición de los elementos cambia ligeramente.
Para una mesa de Navidad necesitarás copas de agua, vino y cava o champán. Es importante que las de cada tipo sean iguales. Si no las sabes distinguir, echa mano de nuestro resumen sobre los distintos tipos de vasos y copas. Las copas se colocan en la zona norte del plato, la que da al interior de la mesa. Has de disponerlas creando un triángulo, con las copas de agua y vino más cerca del plato y la de cava hacia el centro de la mesa. Para evitar manchas de agua y conseguir que tu cristalería brille como nueva, utiliza el abrillantador de Somat Duo Power Experts en tu lavado.
La colocación de los platos es muy sencilla. El plato llano se coloca primero, y sobre él se apila el resto. Por motivos de protocolo, no se recomienda colocar un plato hondo sobre la mesa sin colocar un plato bajo sobre el mantel. Los platos para el pan y la mantequilla se sitúan en la parte superior izquierda del plato.
Coloca las sillas antes de disponer el resto de elementos de la mesa para tener una referencia del lugar que van a ocupar tus comensales.
Los cubiertos se colocan de la siguiente manera: a la derecha del plato se colocan primero el cuchillo y más afuera la cuchara, y a la izquierda, los tenedores. Los cubiertos de postre van en la parte superior. Si hay más de un cubierto de cada tipo, se colocan de fuera hacia dentro, siguiendo el orden de uso.
La servilleta ofrece una mayor libertad; podrás darle la forma que quieras y colocarla en donde prefieras. Si quieres dominar el arte de doblar servilletas consulta nuestro post temático. Y no creas que solo puedes darle un toque de gracia a tu mesa con servilletas de tela, también puedes decorar la mesa de Navidad con servilletas de papel.
Una vez colocados los elementos clásicos, puedes darle un toque navideño a tu mesa con algunas ideas para que los momentos especiales con tus familiares y amigos sean aún más memorables.
Si no te quieres complicar mucho la vida, prueba a poner una ramita de acebo en cada plato. Ata una cinta roja alrededor de cada una y colócalas encima de los platos. También puedes hacerlo con una ramita de romero. Si esperas muchos invitados, puedes añadir una tarjeta con cada nombre bajo el acebo.
Colocando bolitas rojas y blancas en diferentes capas en un jarrón transparente tendrás una manualidad navideña muy fácil que puedes hacer con los pequeños de la casa. Después, solo tendrás que añadir las flores y ponerlo en el centro de la mesa. Puedes sustituir los colores por los que más te gusten, pero te recomendamos que uses colores propios de la Navidad: dorado, verde, rojo…
¿Hay algo más navideño que un centro de velas? Elige unas velas doradas o plateadas y colócalas en un centro hecho con ramitas de abeto.
Una decoración navideña que puedes comprar en tu supermercado: bayas, frutos rojos y granadas. Coloca algunas en el centro de la mesa sobre unas ramitas de eucalipto y tu decoración está lista.
Esperemos que te hayan gustado nuestras ideas sobre cómo decorar una mesa en Navidad. ¡Felices Fiestas! Y si quieres decorar tu mesa para otras ocasiones, consulta nuestros artículos para cumpleaños infantiles, de adultos o eventos especiales.