El lavavajillas es uno de los electrodomésticos más importantes en toda cocina. Sin embargo, además de que limpien correctamente platos, vasos y cubiertos, cada vez más usuarios se preocupan de que en sus lavavajillas la eficiencia energética no brille por su ausencia. Un consumo de electricidad y agua más sostenibles, además de ser más respetuoso con el medio ambiente, también beneficia a la economía del hogar.
Gracias al sistema de etiquetado de eficiencia energética presente en España (compartido con otros países de la Unión Europea), los usuarios pueden saber qué rendimiento energético tienen los electrodomésticos (entre otros productos) que desean adquirir o usar.
Por tanto, si te preocupa saber qué lavavajillas consume menos, la etiqueta de eficiencia con la que venga equipado va a ofrecerte una pista crucial: desde 2021, la A en verde oscuro representa la mayor eficiencia y la G en rojo la menor (dentro de un sistema de clasificación que se basa en letras de la A a la G y colores del verde oscuro al rojo).
Importante: Atrás quedó la famosa clasificación que añadía el símbolo “+” a la primera letra del abecedario y que alcanzaba hasta la D.
Te presentamos algunos consejos para conseguir una mayor eficiencia energética para tu lavavajillas.
- Optar por lavavajillas con eficiencia energética A o B: como se indica en el apartado anterior, la etiqueta de eficiencia energética puede ser un indicador clave a la hora de promover la eficiencia energética en el uso de tus electrodomésticos. La etiqueta A o B dentro del nuevo sistema de clasificación son las más altas si estás pensando en adquirir un lavavajillas.
- Llenar el lavavajillas de forma óptima y usar el programa de lavavajillas conveniente: muchas veces dedicar el tiempo necesario a colocar los platos, vasos y cubiertos de forma óptima en el lavavajillas puede ser de gran ayuda para fomentar un consumo eficiente de la energía. Además, no siempre es necesario usar el mismo programa. Por ejemplo, optar por el programa eco del lavavajillas con cierta frecuencia te ayudará a contribuir a un consumo más sostenible. La función de media carga te será muy útil si no has conseguido cargar el lavavajillas al máximo.
- Mantener limpio el lavavajillas por dentro: no solo la suciedad que pueda ir soltando la vajilla puede reducir la eficiencia energética del lavavajillas, el uso continuado del electrodoméstico también puede generar depósitos de cal y acumulación de grasa que no te ayuden a mantener los estándares de eficiencia buscados. Para evitarlo, disponer de limpiadores de lavavajillas como Somat Limpia Máquinas Duo Extra Poder Antical o Somat Limpia Máquinas Intensivo es crucial.