En los últimos años, el uso de botellas de cristal con función reutilizable se ha popularizado. Se trata de un material resistente que, bien cuidado, puede durar mucho tiempo. Además, mantiene los líquidos en buen estado. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando la botella de cristal tiene mal olor?, ¿hay alguna forma de deshacerse de él?
En el tratamiento de malos olores hay una máxima clara: es mejor prevenir la formación de malos olores que tener que tratar el recipiente para eliminarlos. Por eso, no esperes, si utilizas las botellas de cristal con regularidad, procede a su limpieza siempre que se vacíen. Así evitarás que los restos adheridos del contenido puedan generar malos olores persistentes o que el agua del fondo restante cree moho y favorezca la reproducción de bacterias. Para limpiar las botellas de cristal a diario puedes proceder con un enjuagado rápido y efectivo, si bien se recomienda lavar las botellas en profundidad al menos una vez a la semana en el lavavajillas.
Si, a pesar de las recomendaciones, al abrir la botella esta desprende un olor desagradable, tendrás que proceder a su limpieza. Si bien se puede enjuagar a mano con un poco de lavaplatos y agua caliente, para quitar el mal olor de una botella de vidrio te recomendamos meterla en el lavavajillas siempre que sea posible. Ten en cuenta:
- La botella debe colocarse boca abajo, preferiblemente en la zona destinada a platos.
- Asegúrate de la estabilidad del objeto. La boca de la botella debe estar colocada adecuadamente para que pueda entrar el agua en su interior y limpiarla.
- Si tuviese alguna etiqueta, no te olvides de quitarla, pues el papel de la etiqueta se puede despender y obstruir el lavavajillas.
- Utiliza un producto de limpieza como Somat ORO Pastillas para el lavavajillas. Protege el cristal de la corrosión y favorece el secado.
- Asegúrate, antes de guardarla, que la botella esté completamente seca.
Paso 1. Vierte en el fregadero los restos del líquido que estaba conteniendo la botella.
Paso 2. Coloca la botella en el lavavajillas adecuadamente.
Paso 3. Cuando el lavavajillas esté cargado, ponlo a lavar con un producto de limpieza que respete el cristal.
Paso 4. Comprueba que la botella está seca y el olor ha desaparecido cuando el lavavajillas termine de hacer su trabajo. Si no es el caso, tendrás que repetir el proceso u optar por el lavado en el fregadero.
¡Importante! Para quitar el mal olor de las botellas no hay que fijarse en el tipo de utensilio que son, sino en el material del que están hechos. Es decir, no todas las botellas de todos los materiales se someten al mismo proceso para eliminar los malos olores. Para quitar malos olores de botellas de otros materiales diferentes al cristal, como por ejemplo, para eliminar los olores de las botellas de plástico, hay que proceder de forma diferente.