Ligeras pero resistentes, las botellas de plástico reutilizables son buenas compañeras en excursiones y actividades deportivas. Sin embargo, hay muchas que desarrollan un olor desagradable conforme pasa el tiempo o que, incluso, ya huelen mal desde un principio. Te contamos por qué es así y cómo puedes prevenir y eliminar el olor.
Por un lado, hay que distinguir entre las botellas de plástico en las que se suelen vender agua, zumos y refrescos y, por otro, botellas de mayor calidad con acción reutilizable. Las botellas más baratas están hechas de un plástico de peor calidad y suelen perder la forma con más rapidez, además absorben rápidamente los olores de las bebidas (que después se mezclan con otros si se vierte un líquido diferente). Las botellas de mayor calidad tienen mayor solidez y son más resistentes.
Cuando compres una botella, ten en cuenta el olor. Si es nueva, una botella de plástico no debería tener olor (o si tuviese, este tendría que ser casi imperceptible). No obstante, con cada lavado el olor debería ir desapareciendo. Un olor muy fuerte suele ir de la mano de un material muy elástico, lo que a su vez habla del uso de plastificantes. En ese caso, es mejor mantenerte lejos y no usar la botella en cuestión si es posible.
Más allá del ya mencionado olor que la misma botella puede traer “de fábrica”, las botellas de plástico de buena calidad solo huelen si no se someten a una limpieza regular y en profundidad: por ejemplo, si no se eliminan restos de zumo o del azúcar de este, puede desarrollarse el mal olor. Además, si el interior de la botella o del tapón están arañados también pueden adherirse con mayor facilidad residuos que, más tarde, vayan a desarrollar un olor desagradable. A menudo, el olor desaparece en cuanto se eliminan los residuos, es decir, es muy poco común que una botella de plástico de calidad huela.
El mejor consejo para quitar el mal olor de una botella de plástico reutilizable es, en primer lugar, prevenir la formación de malos olores. Para ello, hay que lavarla después de cada uso. No obstante, en la mayoría de los casos no se pueden meter en el lavavajillas (debido a que el material de la botella puede dañarse con las altas temperaturas y la acción del detergente). En su lugar, se recomienda fregarlas a mano. Con todo, hay botellas de plástico resistentes, normalmente más caras, que sí se pueden lavar en el lavavajillas. Pero, para saberlo con seguridad, consulta siempre las indicaciones del fabricante.
En caso de duda, es mejor optar por lavar la botella en el fregadero. Para ello:
- llena la botella con agua caliente y un poco de lavaplatos.
- A continuación, puedes cerrarla. Procede a agitarla de forma enérgica.
- Vierte en el fregadero el agua con lavaplatos y enjuaga la botella con agua limpia.
- Seca la botella de forma adecuada, si es posible boca abajo. Para luchar contra malos olores, secar la botella es fundamental.
Hay otros remedios que pueden ayudar a limpiar la botella: disuelve en la botella con agua una pastilla de lavavajillas, como Somat Oro Pastillas. Déjala en remojo durante unos 30 minutos, tiempo suficiente para eliminar los malos olores de la botella.
¿No solo huele mal la botella de plástico, sino también el lavavajillas? Descubre cómo librarte de los malos olores del lavavajillas.