En un mundo en el que cada vez son más quienes persiguen un consumo lo menos perjudicial posible para el medio ambiente, no es de extrañar la existencia de detergentes para el lavavajillas que permitan la limpieza de platos, vasos o cubiertos respetando este principio. Descubre desde Somat en qué consisten estas soluciones y prepárate para lavar de forma más respetuosa con el medio ambiente sin renunciar a excelentes resultados de limpieza y al cuidado del lavavajillas.
En los detergentes para lavavajillas ecológicos se pretende reducir el impacto que los componentes habituales de los detergentes pueden tener en al medio ambiente, sin renunciar a buenos resultados de limpieza. En muchos casos este tipo de detergentes para el lavavajillas son biodegradables, es decir, sus ingredientes se descomponen fácilmente sin dejar residuos dañinos. Además, muchos de estos productos cuentan con un alto porcentaje de sustancias de origen natural y están libres de otros elementos dañinos como fosfatos y perfumes.
Los detergentes de lavavajillas ecológicos, además de estar diseñados para obtener buenos resultados de limpieza, son más amigables con el medio ambiente, al contener ingredientes menos dañinos para este.
En muchas ocasiones, se confunde lo ecológico con aquellas soluciones elaboradas en casa con distintos ingredientes. En Internet, seguro que se pueden encontrar tutoriales en los que, en lugar de detergentes especialmente diseñados para el lavado en el lavavajillas, se sugiera el uso de soluciones caseras que incluyan vinagre o bicarbonato (por ejemplo). Sin embargo, estas soluciones no han sido elaboradas específicamente para lavar los platos, lo que puede influir en la eficacia de lavado e incluso afectar al funcionamiento de la máquina. Con detergentes como Somat Todo en 1 ProNature, además de usar elementos naturales, y evitar fosfatos, se consiguen buenos resultados de limpieza.
Además de los detergentes ecológicos para el lavavajillas, a la hora de usar el lavavajillas se pueden tomar distintas acciones para contribuir a un consumo más sostenible de recursos, que derive en un menor impacto en el medio ambiente:
- Al cargar el lavavajillas, asegúrate de que de que distribuyes la carga para obtener los mejores resultados posibles aprovechando al máximo el espacio disponible.
- Evita enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas si no es necesario. Así se reduce el consumo de agua.
- Elige el ciclo adecuado: no todos los ciclos consumen la misma energía o agua. Sin perder de vista las necesidades de cada lavado, opta por aquellos ciclos que permitan el uso óptimo de recursos.
- Elegir un lavavajillas con una etiqueta energética eficiente: la eficiencia energética de la propia máquina también influye en el consumo eléctrico que se hace y, por tanto, en el impacto que usar el lavavajillas puede tener.